jueves, 19 de noviembre de 2009

CAYO UNO DE LOS MITOS DE LAS FARC: “EL NEGRO ACACIO”


CAYO UNO DE LOS MITOS DE LAS FARC: “EL NEGRO ACACIO”

Septiembre 3, 2007 9:38 am


El comando de las Fuerzas Militares confirmo plenamente este lunes la muerte del jefe del frente 16 de las FARC tomas Medina Caracas, mas conocido con el alias de “El Negro Acacio”.

Sin embargo, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el cuerpo del subversivo, considerado uno de los más duros del secretariado de las FARC, no está entre los 14 cadáveres localizados en el campamento que fue atacado por aire y tierra por las tropas.

No obstante, añadio que la muerte de Medina Caracas fue plenamente confirmada por diferentes fuentes, entre ellas, las mismas FARC, que reportaron por radioteléfono que los cuerpos del Negro Acacio, de su jefe de seguridad y del radio-operador habían sido sacados de la zona.

El ministro Santos también aseguró que en el campamento del frente 16 de las FARC bombardeado por la Fuerza Aérea no había secuestrados.

Según titula de la cartera de defensa, el ataque se realizó después de establecer a través de los servicios de inteligencia que en el lugar no había civiles o personas en cautiverio y que en cambio sí se encontraba el jefe del reducto guerrillero Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de Leon, afirmo que el jefe guerrillero fue abatido en un campamento que se ubico en jurisdicción del municipio de Barranco de Minas, en el departamento del Guainía, que fue atacado en una operación conjunta del Éjercito, la Armada nacional, la Fuerza Area, la Policía y el Das.

En opinión del general Padilla con la muerte del Negro Acacio desaparece uno de “los mitos de las FARC”.


El oficial confirmo el hecho en una rueda de prensa en la cual explico la forma como se produjo el asalto por las tropas y los atencedentes, e igualmente mostró fotografías aéreas del lugar en medio de una espesa e inexpugnable selva, distante unos 105 kilómetros de Puerto Inírida.
El comandante de las Fuerzas Militares destaco que sin duda este es uno los golpes mas duros que se le han asestado a las FARC, porque el Negro Acacio era uno de los mas importantes elementos del secretariado general de la organización y además, Estados Unidos lo consideraba como el jefe del Cartel de la droga de las FARC.

EL INFORME OFICIAL

El siguiente es el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa sobre la muerte del “Negro Acacio”:

“La Fuerza Pública mediante una operación conjunta de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y DAS, bombardeó y copó el campamento del frente 16 de las FARC donde fueron dados de baja el cabecilla Tomas Medina Caracas Alias el “Negro Acacio” y 16 terroristas más.
Gracias a una efectiva labor de inteligencia se logró penetrar el frente 16 de esa organización terrorista, y se llevó a cabo la Operación Sol Naciente en la madrugada del sábado en el departamento del Guaviare entre San José y Barranco Minas.

Después de un bombardeo, las tropas coparon el campamento y han encontrado hasta ahora 14 cadáveres de guerrilleros en el lugar, así como fusiles, pistolas, equipos de comunicación y como cosa curiosa 4 GPS.

La muerte del “Negro Acacio” fue confirmada por diversas fuentes, entre ellas miembros de las propias Farc, quienes también corroboraron la información según la cual los cadáveres del “Negro Acacio”, de su jefe de seguridad y del radio operador, fueron sacados de la zona.

Tomas Medina Caracas era el cabecilla más importante para el financiamiento y el sostenimiento de las Farc y era quien controlaba el negocio del narcotráfico y la adquisición de armas, explosivos y municiones en el oriente del país. Era también quien mantenía el contacto directo con las redes internacionales del crimen, como se demostró en la operación Gato Negro donde fue capturado el narcotraficante brasilero alias “Fernandiño”.

Acacio fue el que negoció directamente con Montesinos la compra de 10 mil fusiles en el sonado caso del año 2000.

Este es el golpe más fuerte que se le ha dado a la capacidad logística de este grupo terrorista.

El Negro Acacio fue uno de los artífices de la transformación y fortalecimiento de las Farc en los años 90, cuando a través del negocio del narcotráfico aumentaron su capacidad en materia de armas, insumos químicos y reclutamiento.

Contra el “Negro Acacio”, considerado uno de los mas sanguinarios y astutos cabecillas de las Farc, y de quien se decía que era irreemplazable, había 23 ordenes de captura, una solicitud de extradición y una circular roja de la Interpol.

En Colombia estaba acusado de narcotráfico, concierto para delinquir, secuestro, tortura, homicidio agravado, terrorismo, extorsión y hurto calificado.

Esta operación demuestra una vez más que no hay lugar del territorio seguro para los cabecillas de las Farc como sucedió con este siniestro personaje que se había convertido en una especie de mito intocable, por su habilidad para evadir la acción de la fuerza publica.
Una vez mas queremos reiterar que lo mejor que le puede pasar a los cabecillas y a los miembros de este grupo ilegal es que se desmovilicen para que no corran la suerte de estos 17 criminales, porque el Gobierno Nacional mantendrá su firme decisión de actuar con mano dura contra quienes delinquen y atenten contra el pueblo colombiano”.

VIAJA COMISIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía Regional del Meta, en Villavicencio, anuncio que una comisión de expertos del CTI de esta ciudad se desplazo a las selvas del Guainicia, con el propósito de efectuar la identificación legal de mas de 15 guerrilleros del frente 16 de las FARC, entre ellos el del Negro Acacio.

La comisión del CTI de la Fiscalía está integrada por expertos en Odontología Forense, Morfología, Dactiloscopia y Fotografía, quienes irán hasta el sitio de los combates, con el apoyo de tropas del Ejército que se encuentran en el lugar.

Tomas Medina Caracas tenia una docena de procesos en su contra en la Seccional Villavicencio, por delitos de homicidio, secuestro extorsivo, secuestro simple, tortura, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de la Fuerza Pública.

Alias “El Negro Acacio” fue acusado en abril último por un fiscal antiterrorismo por el caso de los diez mil fusiles AK-47, provenientes, de Jordania, que fueron lanzados en paracaídas sobre las selvas del Vichada.

En este proceso también fue acusado Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial peruano, y otros 48 investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario