jueves, 19 de noviembre de 2009
Pablo Escobar
Pablo Escobar
Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1º de diciembre de 1949 - † Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue el más poderoso narcotraficante colombiano conocido. También ejerció como político y fue elegido Senador suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982. También admiró mucho a un personaje polémico y político méxicano Emiliano Zapata por su imagen de rebeldía y valentía ya que según él, era muy parecido al revolucionario mexicano.
Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del país) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 17 meses después de haberse fugado de la cárcel.
También apodado el Zar de la cocaína, su fortuna estaba estimada entre 5 y 10 mil millones de dólares entrando en la lista de las 10 personas más ricas del mundo. Es considerado el peor criminal en la historia de Colombia. Se necesitaron 16 meses y 4.000 efectivos para cazarlo. Veinte mil personas lo acompañaron al cementerio.
[editar] Infancia
La madre era maestra de primaria y el padre cuidador de fincas. Pablo Escobar Gaviria se crió en el seno de una humilde familia de trabajadores.Escobar Gaviria no era muy diferente a otros colombianos de su edad: era un apasionado del fútbol, placer que le quitaba tiempo para estudiar, aunque se destacaba en disciplinas artísticas.
[editar] Inicios
Pablo Escobar comenzo con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía no tenia un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas ya que era creyente desde muy pequeño al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espiritus. Años más alante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los incgresos de la "coca". A medida que iba creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucra en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cartel de Medellín. Aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.
Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
El Cartel de Medellín de Pablo Escobar fundó el grupo llamado MAS (Muerte a Secuestradores) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la DEA, (Dirección antidrogas de los Estados Unidos) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.
[editar] Inicios en la política
Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas varias canchas de fútbol y un barrio entero llamado “Medellín sin tugurios”.
Impuso su conocida ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).
Se ganó mediante la intimidación el apoyo que lo llevaría a ser elegido como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Como congresista suplente, fue invitado en 1982 a la posesión como jefe de Gobierno de Felipe González en España por el empresario español Enrique Sarasola quien tenía negocios importantes en Medellín.
De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales del país, de Antioquia y de Medellín.
Pablo Escobar ordenó el asesinato del pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán, considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del partido liberal. En éste asesinato también se involucran a Alberto Santofimio y al General (R) Miguel Alfredo Maza Márquez, el primero señalado como el coautor intelectual del hecho, y el segundo como coautor pasivo al debilitar la escolta del candidato, cambiándola por guardaespaldas inexpertos, cuando era director del DAS. Santofimio, luego de 3 años y unos meses preso, recobró su libertad en octubre de 2008, tras ser declarado inocente por los cargos de homicidio. El General Maza se entregó a las autoridades en agosto de 2009.
[editar] Propiedades
Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras. Era aficionado a los carros lujosos y después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cartel de Cali se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces, como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motos, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.
[editar] Período de violencia
En 1983 fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, a quien presuntamente mandó asesinar en 1984. Este periodo pasó a la historia como el Narcoterrorismo.
Según uno de los testimonios recogidos en una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado US$2 millones a la guerrilla del M-19 por 'tomarse el Palacio de Justicia' en noviembre de 1985.[cita requerida] Dicha toma fue violentamente contrarrestada por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de un centenar de muertos y 11 desaparecidos.
Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar el vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos. En la campaña presidencial de 1989 asesinó a varios candidatos. También puso un carro bomba al frente del edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo semidestruida. Dicho atentado le costó la vida a cerca de 104 personas y causó centenares de heridos.
Tras amedrentar a los gobiernos de Virgilio Barco Vargas y de César Gaviria Trujillo mediante la violencia, tras la mediación del padre Rafael García Herreros se entregó a la justicia colombiana en junio de 1991 con la condición de no ser extraditado. Fue recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado dotada con todo tipo de lujos según las especificaciones de Escobar y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, como los hermanos Moncada y los Galeano. El 20 de julio de 1992 se fuga tranquilamente tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.
El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de "Los Pepes". Después de las muertes de Escobar y de Fidel Castaño a causa de un balazo de rifle propinado por un integrante del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar.
Fue uno de los peores asesinos de la historia colombiana. La configuración de su estructura criminal dio origen a la conformación de los grupos paramilitares, con todos sus métodos de ajusticiamiento y torturas. Varios de los mandos medios del cartel de Medellín se convirtieron en jefes paramilitares, entre ellos se encuentra Diego Fernando Murillo alias Don Berna.
[editar] Muerte
Tras llevar practicamente un año fugado, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de buscar a Escobar hasta que el 2 de diciembre de 1993 ayudados por los Pepes, el Bloque de Búsqueda rastreó dos llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar pero fue dado de baja junto a uno de sus sicarios alias "Limon". No obstante de su muerte existen varias hipotesis:
Gonzalo Rodríguez Gacha
Gonzalo Rodríguez Gacha
José Gonzalo Rodríguez Gacha (Pacho, 14 de mayo de 1947 † Tolú, 15 de diciembre de 1989), alias El Mexicano, fue un narcotraficante colombiano perteneciente al Cartel de Medellín.
Oriundo de la región de Pacho, en Cundinamarca, Rodríguez Gacha nació en una familia campesina. Se inició en el negocio de las esmeraldas donde ascendió en poder en medio de la violencia que azotó las zonas esmeraldíferas de Colombia en los años 70 y años 80. Su primer contacto con el tráfico de drogas vino a través de Verónica Rivera de Vargas, amiga de Pablo Escobar.
Con el Cartel [editar]Después de trasladarse a Medellín en 1976, Rodríguez Gacha se une a Pablo Escobar, Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa en una alianza para fortalecerse ante la ley, la cual después se conocería como el Cartel de Medellín. Como aportación al grupo, abrió nuevas rutas a través de México, Haití, Los Angeles, California y Houston, Texas. Esto junto a su fascinación por la cultura charra le hizo ganarse el apodo de "El Mexicano". En el área de Pacho poseía una serie de ranchos con nombres como Cuernavaca, Chihuahua, Sonora y Mazatlán. Diseñó una operación de narcotráfico a través de Nicaragua con el piloto Barry Seal (quien fue asesinado después de que accediera a testificar contra el cartel). Un socio importante de Rodríguez Gacha fue Juan Camilo Zapata Vázquez (último dueño del Castillo Marroquín en Bogotá) que era poco conocido por su discreción al trabajar. Durante los años 1980 Rodríguez Gacha ayudó a catalizar el explosivo crecimiento económico del cartel, financiando la adopción de tecnologías y conocimiento en seguridad. Entre Diciembre de 1987 y Mayo de 1988 contrató mercenarios británicos e israelíes para que entrenaran equipos de asesinos y sicarios entre los cuales se destacó Yair Klein, un teniente coronel retirado del ejército israelí, el cual lideró un equipo de instructores en Puerto Boyacá en 1988, lo cual convirtió a Rodríguez Gacha en el principal comandante del "Narcoparamilitarismo" en Colombia.
Asesinato de Lara Bonilla [editar]El 30 de abril de 1984 el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla quien había emprendido una cruzada contra el cartel de Medellín fue asesinado por sicarios en una motocicleta. En respuesta, el presidente Belisario Betancur hace un anuncio a favor de un tratado de extradición. Esto fuerza a los Ochoa, Escobar, Lehder y Rodríguez Gacha a huir a Panamá. Meses más tarde, Escobar y Rodríguez Gacha son acusados de la muerte de Lara Bonilla. En un intento por controlar la situación, Escobar, Rodríguez Gacha, Lehder y los Ochoa se reúnen con el ex presidente Alfonso López Michelsen en el Hotel Marriott de Ciudad de Panamá. Las negociaciones se filtran a la prensa y el plan se desmorona.
La guerra contra las drogas [editar]Desde la reactivación del proceso de extradición en mayo de 1984 los miembros del Cartel de Medellín se autodenominaron Los Extraditables e iniciaron una guerra frontal contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Este periodo pasó a denominarse en la historia de Colombia como elNarcoterrorismo. La Agencia Antidrogas norteamericana DEA estimó en 1989 que el 80 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos venía de Colombia, lo cual obligó al recién elegido Presidente George H.W. Bush a concentrar la estrategia anti-drogas de su gobierno en el tratado de extradición para castigar a quienes llevaban la droga a su país. El 21 de agosto de 1989 el Fiscal General Dick Thornburgh hizo pública una lista de 12 capos de la droga requeridos por el gobierno de los Estados Unidos. La lista incluía a Pablo Escobar, El Mexicano, Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa (Jorge Luis, Fabio y Juan David)
Durante 1989, Rodríguez Gacha entró en un conflicto más intenso y violento por el control de las minas de esmeraldas. El 27 de febrero de ese año, Rodríguez Gacha dirigió un grupo de 25 asesinos para matar al magnate de las esmeraldas Gilberto Molina, quien en el pasado había sido uno de sus socios, junto a 18 personas mas en una fiesta en la casa de Molina. Así mismo se le acusa del asesinato del presidente del partido político Unión Patriótica Jaime Pardo Leal el 12 de octubre de 1987 en respuesta a ataques de la guerrilla a sus laboratorios en la región conocida como los Llanos Orientales. Tanto Pablo Escobar como Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio estaban implicados en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989.
En respuesta a esta ola de violencia el presidente colombiano Virgilio Barco lanzó una ofensiva contra los carteles entre las cuales contaba el re-establecimiento del tratado de extradición. Inicialmente el gobierno obtuvo una serie de victorias por medio de arrestos, desmantelamiento de laboratorios, pistas clandestinas, etc. Los capos de la mafia respondieron declarando la guerra al gobierno poniendo bombas en los principales centros urbanos del país, dejando a su paso muertos y heridos entre la población, tal como la bomba de la sede del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) el 6 de diciembre de 1989 y la bomba en un avión de Avianca el 27 de noviembre del mismo año.
Muerte [editar]El gobierno se enfocó en capturar a los cabecillas del cartel y tuvo un golpe de suerte cuando el hijo de Rodríguez Gacha llamado Freddy Rodríguez Celades fue detenido por posesión ilegal de armas al norte de Bogotá. Se le retuvo durante más tiempo del obligado por la ley para presionar a su padre y en vista de que esto no daba resultado se le liberó. Freddy les condujo inconscientemente al escondite de su padre en un rancho en Tolú. El 15 de diciembre de 1989 Fredy, Gilberto Rendon Hurtado y José Gonzalo Rodríguez Gacha junto a otros lugartenientes fueron dados de baja mientras trataban de escapar.
Cientos de caza fortunas invadieron los predios de Rodríguez Gacha en busca de las canecas repletas de dinero y del codiciado maletín negro que "El Mexicano" nunca abandonó, pero que el 15 de diciembre de 1989 desapareció misteriosamente.
En marzo de 2006 dicho maletín negro y las guacas volvieron a salir a la luz pública, cuando se reveló que Estados Unidos recibió 60 millones de dólares para "borrar" cualquier indicio que permita involucrar a los herederos de El Mexicano en los múltiples juicios que se le siguen al narcotraficante.
En efecto, los investigadores, según reveló la revista "Cambio", descubrieron un "cerro de documentos incautados durante los allanamientos realizados a propiedades de El Mexicano". Uno de los documentos llamó la atención de los investigadores: era la copia de un acuerdo judicial realizado hace cerca de 10 años en Estados Unidos por un abogado que representaba a los herederos del sanguinario capo.
Los agentes descubrieron una operación secreta a resultado de la cual la justicia de Estados Unidos obtuvo el dinero en mención, depositados en 24 cuentas manejadas por testaferros de El Mexicano en bancos de Hong Kong, Suiza, Luxemburgo y Austria. A cambio de lo anterior, los herederos de Rodríguez Gacha quedaron así liberados de cargos de conspiración para introducir cocaína a ese país y ocultamiento de los frutos de sus actividades ilegales.
El senador Javier Cáceres anunció un debate en el Congreso, pues "si la inmunidad judicial se compra en Estados Unidos con dinero", ¿por qué debe Colombia seguir con lo más duro y sangriento del esfuerzo, y recibir apenas las migajas de los millonarios recursos incautados?
GUSTAVO RUEDA DIAZ ALIAS MARTIN CABALLERO LIDER GUERRILLERO COMANDANTE DEL FRENTE 37 BLOQUE CARIBE DE LAS FARC MUERTO EN ACCION
GUSTAVO RUEDA DIAZ ALIAS MARTIN CABALLERO LIDER GUERRILLERO COMANDANTE DEL FRENTE 37 BLOQUE CARIBE DE LAS FARC MUERTO EN ACCION
13. septembra 2009, 10:03
GUSTAVO RUEDA DIAZ COMANDANTE MARTIN CABALLERO
¡Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo, al poder!
¡Manuel Vive!, ¡Martín Caballero Vive¡
¡Hemos jurado vencer, y venceremos!
Gustavo Rueda Díaz, conocido por su seudónimo de Martín Caballero fue un líder guerrillero colombiano, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante del frente 37 Bloque Caribe de las FARC-EP que opera en el Caribe. Fue muerto en acción por el Ejército colombiano después de una operación militar el 25 de octubre de 2007. Las autoridades colombianas querían que los cargos de rebelión, extorsión, terrorismo, homicidio en primer grado, asalto a mano armada, asalto y agresión y secuestro, entre otros. El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, describió su muerte como el golpe "más importante" contra las FARC en 2007.
En 1979, Gustavo Rueda Díaz estudió en la ciudad portuaria del norte de Colombia de Barrancabermeja, durante este año se convirtió en un militante de la Juventud Comunista (Juventud Comunista JUCO). Dos años más tarde, en 1981, Rueda se incorporó al Frente 4 de las FARC-EP en la región de Magdalena Medio y asumió el alias de "Martín Caballero". Más tarde fue enviado a la zona de la Serranía del Perijá, cadena montañosa cerca de la frontera con Venezuela. En 1991 fue nombrado comandante del frente 37 de las FARC-EP, que dirigió hasta su muerte en 2007 .
En octubre de 2007, veinte espartanos de las FARC entregaron su sangre enfrentando a una jauría de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas del régimen narco-paramilitar de Uribe, que actuó con apoyo de tecnología militar suministrada por el gobierno de los Estados Unidos.
En una proporción de un guerrillero contra 300 adversarios, artillería pesada y aviación. Se había desatado uno de los combates más sangrientos de esta región del país que sólo sabe de la presencia del Estado cuando se desenvuelven las terroristas operaciones militares y para-militares de tierra arrasada, azotando a humildes pobladores que en el nombre de Martín Caballero y sus guerreros, había encontrado la esperanza de la vindicta y la sobrevivencia en busca de un mejor futuro.
No obstante esta mala mano de una confrontación que se prolonga en el tiempo, en el seno del pueblo echó raíces la mayor determinación de lucha; el dolor por la muerte de los valientes inmolados por la causa de justicia, de la defensa de los campesinos del Centro de Bolívar, de Sucre y los Montes de María…, fue convertida en más audacia, en más arrojo que permitió la rápida recomposición de la resistencia a esas hordas de asesinos del paramilitarismo de Estado, que aún no cesa sino que con el nuevo seudónimo de Águilas Negras, bajo la conducción de las Fuerzas Armadas Estatales, ha retomado el tenebroso oficio de los descuartizadores de nombre Mancuso, Jorge 40, Diego Vecino, Chepe Barrera, Rodrigo Cadena, Miky Ramírez, La Gata y otros alias, que amangualados con los “para-políticos” Guerra Tulena y de la Spriella, el Gordo García, los Salvador Arana, los Miguel Nule, Jairo Merlano, Eric Morris, Muriel Benito-Revollo, Salomón Feris, Dáger Chadid, Visbal Martelo..., propiciadores verdaderos, del desplazamiento forzoso, las desapariciones, los encarcelamientos y masacre contra la población más desfavorecida.
Como un ominoso recuerdo solamente, quedará el júbilo macabro de los explotadores por el asesinato de tanto inocente y por la muerte de Caballero y sus guerreros bolivarianos. Los anuncios del Ministro de la guerra Juan Manuel Santos y del gobierno en general del destripador narco-presidente Álvaro Uribe, sobre el aniquilamiento del Bloque Martín Caballero y el fin del fin de las FARC, quedarán como simples quimeras inalcanzables de quienes morderán el polvo de la derrota a manos de los oprimidos. Nada nos detendrá porque el pueblo nos ama. Aquí estamos, entonces, los guerreros de los Frentes Antonio José de Sucre y Benkos Biohó, orgullosos, henchidos de esperanza y con los sueños intactos de los nuestros que cayeron soñando en la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.
Con el ejemplo y la gallardía de nuestros fundadores, y de todos los combatientes de las FARC que han entregado su vida por la construcción de la nueva patria, a 45 años de habernos levantado como ejército revolucionario conducido por el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar, Comandante Manuel Marulanda Vélez, los combatientes del 35 y 37 Frentes de las FARC-EP, inspirados también en la dignidad y el valor del Mariscal de Ayacucho y del bizarro Benkos Bioho, damos nuestro saludo de batalla inclaudicable a los habitantes de los departamentos de Sucre y Bolívar.
Decimos con orgullo, entonces, que Martín Caballero vive; que aquí estamos con él, listos para seguir enfrentando a los latifundistas de esta región sufrida y explotada de la peor manera por elementos aristocráticos que se asfixian en la opulencia producto del saqueo a los pobres; listos estamos para enfrentar a los gamonales que se interesan más por sus vacas y sus propiedades mal habidas, que por los hombre y mujeres a los que explotan y maltratan sin piedad haciéndoles padecer en la miseria y el desprecio.
Ya lo hemos afirmado en nuestro mensaje de aniversario número 45, La paz es nuestra estrategia, y el accionar del Movimiento armado empuñando la bandera de la alternativa política, la táctica para llegar a ella. Lo decimos también con la palabra de fuego de Bolívar: “la insurrección se anuncia con el espíritu de paz; se resiste al despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz”. Por ella entregaron su vida Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán, Raúl Reyes, Iván Ríos y toda esa invencible legión de comandantes y combatientes a quienes hoy recordamos con veneración. Para todos ellos, y en especial para los valientes guerreros de la Aromera, para esos titanes de la esperanza, honor y gloria en esta nueva etapa de avance del Bloque Martín Caballero, que con nuevos bríos retoma su presencia política y militar en estas tierras de porros y fandangos, de gaitas y tamboras, de sueños y combates.
La etapa definitiva de la lucha por la paz ha comenzado. El pueblo colombiano no puede aflojar hasta no ver concretado este derecho.
Viva Martín Caballero!
Por: Partido Comunista Clandestino Colombiano
El Partido Comunista Clandestino de Colombia, desde las estructuras que luchamos por la Nueva Colombia en la Costa Atlántica lamentamos el asesinato a traición de nuestro líder y amigo Martín Caballero, a quien como al Ché le decimos: ¡Hasta siempre comandante!
Los perros de presa del régimen narco paramilitar de Álvaro Uribe nunca pudieron solos con la disciplina, el espíritu de lucha, la valentía y el carisma humano y amigable de nuestro comandante. Esta vez tuvieron que acudir a los gringos y a los asesinos silenciosos, judíos del “Mozad”, para matar su cuerpo.
A todos los militantes de nuestro partido, a todos los miembros de los círculos bolivarianos, a las milicias urbanas y rurales de las FARC EP, a nuestros hermanos guerrilleros que en los Montes de María hoy glorifican el recuerdo de nuestro líder, a los campesinos, obreros y estudiantes que compartimos con él sus ansias de liberación, enviamos un fuerte abrazo de dolorosa consideración, y al tiempo nuestra inquebrantable voluntad de lucha por la paz con justicia social en Colombia.
La desaparición física de Martín Caballero significa su eternización. ¡Desde hoy y para siempre, Martín vive! Su ejemplo recorre ahora, a la velocidad de todos nuestros recuerdos con él, los colegios, las universidades, las fábricas, los campos empobrecidos, las calles de Colombia donde la lucha no se detiene.
Camaradas, cientos, miles de hombres como Martín Caballero se levantan hoy en algún lugar de la patria, para continuar su ejemplo. Desde los “Montes de María” y por toda América corre hoy el ejemplo liberador de un revolucionario ejemplar, un hombre libre, que murió por nosotros y por la Nueva Colombia, y que desde hoy vive para siempre en cada una de nuestras acciones.
¡MARTÍN CABALLERO VIVE! Su grito de guerra aturdirá eternamente a quienes lo traicionaron, y perseguirá hasta el cadalso a los Santos, a los Padillas de León, a los Uribes, y a todos los esbirros del imperio yanqui en Colombia! ¡Con Bolívar, con Martín, con Manuel, con el pueblo al poder!
¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!
Partido Comunista Clandestino de Colombia, PCCC, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Frentes 37 y 35 del Bloque Caribe de las FARC-EP.
¡Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo, al poder!
¡Manuel Vive!, ¡Martín Caballero Vive¡
¡Hemos jurado vencer, y venceremos!
13. septembra 2009, 10:03
GUSTAVO RUEDA DIAZ COMANDANTE MARTIN CABALLERO
¡Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo, al poder!
¡Manuel Vive!, ¡Martín Caballero Vive¡
¡Hemos jurado vencer, y venceremos!
Gustavo Rueda Díaz, conocido por su seudónimo de Martín Caballero fue un líder guerrillero colombiano, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante del frente 37 Bloque Caribe de las FARC-EP que opera en el Caribe. Fue muerto en acción por el Ejército colombiano después de una operación militar el 25 de octubre de 2007. Las autoridades colombianas querían que los cargos de rebelión, extorsión, terrorismo, homicidio en primer grado, asalto a mano armada, asalto y agresión y secuestro, entre otros. El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, describió su muerte como el golpe "más importante" contra las FARC en 2007.
En 1979, Gustavo Rueda Díaz estudió en la ciudad portuaria del norte de Colombia de Barrancabermeja, durante este año se convirtió en un militante de la Juventud Comunista (Juventud Comunista JUCO). Dos años más tarde, en 1981, Rueda se incorporó al Frente 4 de las FARC-EP en la región de Magdalena Medio y asumió el alias de "Martín Caballero". Más tarde fue enviado a la zona de la Serranía del Perijá, cadena montañosa cerca de la frontera con Venezuela. En 1991 fue nombrado comandante del frente 37 de las FARC-EP, que dirigió hasta su muerte en 2007 .
En octubre de 2007, veinte espartanos de las FARC entregaron su sangre enfrentando a una jauría de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas del régimen narco-paramilitar de Uribe, que actuó con apoyo de tecnología militar suministrada por el gobierno de los Estados Unidos.
En una proporción de un guerrillero contra 300 adversarios, artillería pesada y aviación. Se había desatado uno de los combates más sangrientos de esta región del país que sólo sabe de la presencia del Estado cuando se desenvuelven las terroristas operaciones militares y para-militares de tierra arrasada, azotando a humildes pobladores que en el nombre de Martín Caballero y sus guerreros, había encontrado la esperanza de la vindicta y la sobrevivencia en busca de un mejor futuro.
No obstante esta mala mano de una confrontación que se prolonga en el tiempo, en el seno del pueblo echó raíces la mayor determinación de lucha; el dolor por la muerte de los valientes inmolados por la causa de justicia, de la defensa de los campesinos del Centro de Bolívar, de Sucre y los Montes de María…, fue convertida en más audacia, en más arrojo que permitió la rápida recomposición de la resistencia a esas hordas de asesinos del paramilitarismo de Estado, que aún no cesa sino que con el nuevo seudónimo de Águilas Negras, bajo la conducción de las Fuerzas Armadas Estatales, ha retomado el tenebroso oficio de los descuartizadores de nombre Mancuso, Jorge 40, Diego Vecino, Chepe Barrera, Rodrigo Cadena, Miky Ramírez, La Gata y otros alias, que amangualados con los “para-políticos” Guerra Tulena y de la Spriella, el Gordo García, los Salvador Arana, los Miguel Nule, Jairo Merlano, Eric Morris, Muriel Benito-Revollo, Salomón Feris, Dáger Chadid, Visbal Martelo..., propiciadores verdaderos, del desplazamiento forzoso, las desapariciones, los encarcelamientos y masacre contra la población más desfavorecida.
Como un ominoso recuerdo solamente, quedará el júbilo macabro de los explotadores por el asesinato de tanto inocente y por la muerte de Caballero y sus guerreros bolivarianos. Los anuncios del Ministro de la guerra Juan Manuel Santos y del gobierno en general del destripador narco-presidente Álvaro Uribe, sobre el aniquilamiento del Bloque Martín Caballero y el fin del fin de las FARC, quedarán como simples quimeras inalcanzables de quienes morderán el polvo de la derrota a manos de los oprimidos. Nada nos detendrá porque el pueblo nos ama. Aquí estamos, entonces, los guerreros de los Frentes Antonio José de Sucre y Benkos Biohó, orgullosos, henchidos de esperanza y con los sueños intactos de los nuestros que cayeron soñando en la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.
Con el ejemplo y la gallardía de nuestros fundadores, y de todos los combatientes de las FARC que han entregado su vida por la construcción de la nueva patria, a 45 años de habernos levantado como ejército revolucionario conducido por el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar, Comandante Manuel Marulanda Vélez, los combatientes del 35 y 37 Frentes de las FARC-EP, inspirados también en la dignidad y el valor del Mariscal de Ayacucho y del bizarro Benkos Bioho, damos nuestro saludo de batalla inclaudicable a los habitantes de los departamentos de Sucre y Bolívar.
Decimos con orgullo, entonces, que Martín Caballero vive; que aquí estamos con él, listos para seguir enfrentando a los latifundistas de esta región sufrida y explotada de la peor manera por elementos aristocráticos que se asfixian en la opulencia producto del saqueo a los pobres; listos estamos para enfrentar a los gamonales que se interesan más por sus vacas y sus propiedades mal habidas, que por los hombre y mujeres a los que explotan y maltratan sin piedad haciéndoles padecer en la miseria y el desprecio.
Ya lo hemos afirmado en nuestro mensaje de aniversario número 45, La paz es nuestra estrategia, y el accionar del Movimiento armado empuñando la bandera de la alternativa política, la táctica para llegar a ella. Lo decimos también con la palabra de fuego de Bolívar: “la insurrección se anuncia con el espíritu de paz; se resiste al despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz”. Por ella entregaron su vida Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán, Raúl Reyes, Iván Ríos y toda esa invencible legión de comandantes y combatientes a quienes hoy recordamos con veneración. Para todos ellos, y en especial para los valientes guerreros de la Aromera, para esos titanes de la esperanza, honor y gloria en esta nueva etapa de avance del Bloque Martín Caballero, que con nuevos bríos retoma su presencia política y militar en estas tierras de porros y fandangos, de gaitas y tamboras, de sueños y combates.
La etapa definitiva de la lucha por la paz ha comenzado. El pueblo colombiano no puede aflojar hasta no ver concretado este derecho.
Viva Martín Caballero!
Por: Partido Comunista Clandestino Colombiano
El Partido Comunista Clandestino de Colombia, desde las estructuras que luchamos por la Nueva Colombia en la Costa Atlántica lamentamos el asesinato a traición de nuestro líder y amigo Martín Caballero, a quien como al Ché le decimos: ¡Hasta siempre comandante!
Los perros de presa del régimen narco paramilitar de Álvaro Uribe nunca pudieron solos con la disciplina, el espíritu de lucha, la valentía y el carisma humano y amigable de nuestro comandante. Esta vez tuvieron que acudir a los gringos y a los asesinos silenciosos, judíos del “Mozad”, para matar su cuerpo.
A todos los militantes de nuestro partido, a todos los miembros de los círculos bolivarianos, a las milicias urbanas y rurales de las FARC EP, a nuestros hermanos guerrilleros que en los Montes de María hoy glorifican el recuerdo de nuestro líder, a los campesinos, obreros y estudiantes que compartimos con él sus ansias de liberación, enviamos un fuerte abrazo de dolorosa consideración, y al tiempo nuestra inquebrantable voluntad de lucha por la paz con justicia social en Colombia.
La desaparición física de Martín Caballero significa su eternización. ¡Desde hoy y para siempre, Martín vive! Su ejemplo recorre ahora, a la velocidad de todos nuestros recuerdos con él, los colegios, las universidades, las fábricas, los campos empobrecidos, las calles de Colombia donde la lucha no se detiene.
Camaradas, cientos, miles de hombres como Martín Caballero se levantan hoy en algún lugar de la patria, para continuar su ejemplo. Desde los “Montes de María” y por toda América corre hoy el ejemplo liberador de un revolucionario ejemplar, un hombre libre, que murió por nosotros y por la Nueva Colombia, y que desde hoy vive para siempre en cada una de nuestras acciones.
¡MARTÍN CABALLERO VIVE! Su grito de guerra aturdirá eternamente a quienes lo traicionaron, y perseguirá hasta el cadalso a los Santos, a los Padillas de León, a los Uribes, y a todos los esbirros del imperio yanqui en Colombia! ¡Con Bolívar, con Martín, con Manuel, con el pueblo al poder!
¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!
Partido Comunista Clandestino de Colombia, PCCC, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Frentes 37 y 35 del Bloque Caribe de las FARC-EP.
¡Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo, al poder!
¡Manuel Vive!, ¡Martín Caballero Vive¡
¡Hemos jurado vencer, y venceremos!
CAYO UNO DE LOS MITOS DE LAS FARC: “EL NEGRO ACACIO”
CAYO UNO DE LOS MITOS DE LAS FARC: “EL NEGRO ACACIO”
Septiembre 3, 2007 9:38 am
El comando de las Fuerzas Militares confirmo plenamente este lunes la muerte del jefe del frente 16 de las FARC tomas Medina Caracas, mas conocido con el alias de “El Negro Acacio”.
Sin embargo, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el cuerpo del subversivo, considerado uno de los más duros del secretariado de las FARC, no está entre los 14 cadáveres localizados en el campamento que fue atacado por aire y tierra por las tropas.
No obstante, añadio que la muerte de Medina Caracas fue plenamente confirmada por diferentes fuentes, entre ellas, las mismas FARC, que reportaron por radioteléfono que los cuerpos del Negro Acacio, de su jefe de seguridad y del radio-operador habían sido sacados de la zona.
El ministro Santos también aseguró que en el campamento del frente 16 de las FARC bombardeado por la Fuerza Aérea no había secuestrados.
Según titula de la cartera de defensa, el ataque se realizó después de establecer a través de los servicios de inteligencia que en el lugar no había civiles o personas en cautiverio y que en cambio sí se encontraba el jefe del reducto guerrillero Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de Leon, afirmo que el jefe guerrillero fue abatido en un campamento que se ubico en jurisdicción del municipio de Barranco de Minas, en el departamento del Guainía, que fue atacado en una operación conjunta del Éjercito, la Armada nacional, la Fuerza Area, la Policía y el Das.
En opinión del general Padilla con la muerte del Negro Acacio desaparece uno de “los mitos de las FARC”.
El oficial confirmo el hecho en una rueda de prensa en la cual explico la forma como se produjo el asalto por las tropas y los atencedentes, e igualmente mostró fotografías aéreas del lugar en medio de una espesa e inexpugnable selva, distante unos 105 kilómetros de Puerto Inírida.
El comandante de las Fuerzas Militares destaco que sin duda este es uno los golpes mas duros que se le han asestado a las FARC, porque el Negro Acacio era uno de los mas importantes elementos del secretariado general de la organización y además, Estados Unidos lo consideraba como el jefe del Cartel de la droga de las FARC.
EL INFORME OFICIAL
El siguiente es el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa sobre la muerte del “Negro Acacio”:
“La Fuerza Pública mediante una operación conjunta de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y DAS, bombardeó y copó el campamento del frente 16 de las FARC donde fueron dados de baja el cabecilla Tomas Medina Caracas Alias el “Negro Acacio” y 16 terroristas más.
Gracias a una efectiva labor de inteligencia se logró penetrar el frente 16 de esa organización terrorista, y se llevó a cabo la Operación Sol Naciente en la madrugada del sábado en el departamento del Guaviare entre San José y Barranco Minas.
Después de un bombardeo, las tropas coparon el campamento y han encontrado hasta ahora 14 cadáveres de guerrilleros en el lugar, así como fusiles, pistolas, equipos de comunicación y como cosa curiosa 4 GPS.
La muerte del “Negro Acacio” fue confirmada por diversas fuentes, entre ellas miembros de las propias Farc, quienes también corroboraron la información según la cual los cadáveres del “Negro Acacio”, de su jefe de seguridad y del radio operador, fueron sacados de la zona.
Tomas Medina Caracas era el cabecilla más importante para el financiamiento y el sostenimiento de las Farc y era quien controlaba el negocio del narcotráfico y la adquisición de armas, explosivos y municiones en el oriente del país. Era también quien mantenía el contacto directo con las redes internacionales del crimen, como se demostró en la operación Gato Negro donde fue capturado el narcotraficante brasilero alias “Fernandiño”.
Acacio fue el que negoció directamente con Montesinos la compra de 10 mil fusiles en el sonado caso del año 2000.
Este es el golpe más fuerte que se le ha dado a la capacidad logística de este grupo terrorista.
El Negro Acacio fue uno de los artífices de la transformación y fortalecimiento de las Farc en los años 90, cuando a través del negocio del narcotráfico aumentaron su capacidad en materia de armas, insumos químicos y reclutamiento.
Contra el “Negro Acacio”, considerado uno de los mas sanguinarios y astutos cabecillas de las Farc, y de quien se decía que era irreemplazable, había 23 ordenes de captura, una solicitud de extradición y una circular roja de la Interpol.
En Colombia estaba acusado de narcotráfico, concierto para delinquir, secuestro, tortura, homicidio agravado, terrorismo, extorsión y hurto calificado.
Esta operación demuestra una vez más que no hay lugar del territorio seguro para los cabecillas de las Farc como sucedió con este siniestro personaje que se había convertido en una especie de mito intocable, por su habilidad para evadir la acción de la fuerza publica.
Una vez mas queremos reiterar que lo mejor que le puede pasar a los cabecillas y a los miembros de este grupo ilegal es que se desmovilicen para que no corran la suerte de estos 17 criminales, porque el Gobierno Nacional mantendrá su firme decisión de actuar con mano dura contra quienes delinquen y atenten contra el pueblo colombiano”.
VIAJA COMISIÓN DE LA FISCALÍA
La Fiscalía Regional del Meta, en Villavicencio, anuncio que una comisión de expertos del CTI de esta ciudad se desplazo a las selvas del Guainicia, con el propósito de efectuar la identificación legal de mas de 15 guerrilleros del frente 16 de las FARC, entre ellos el del Negro Acacio.
La comisión del CTI de la Fiscalía está integrada por expertos en Odontología Forense, Morfología, Dactiloscopia y Fotografía, quienes irán hasta el sitio de los combates, con el apoyo de tropas del Ejército que se encuentran en el lugar.
Tomas Medina Caracas tenia una docena de procesos en su contra en la Seccional Villavicencio, por delitos de homicidio, secuestro extorsivo, secuestro simple, tortura, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de la Fuerza Pública.
Alias “El Negro Acacio” fue acusado en abril último por un fiscal antiterrorismo por el caso de los diez mil fusiles AK-47, provenientes, de Jordania, que fueron lanzados en paracaídas sobre las selvas del Vichada.
En este proceso también fue acusado Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial peruano, y otros 48 investigados.
Fidel Castro
Fidel Castro
(Mayarí, 1926) Revolucionario y estadista cubano. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.
Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.
Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953); fracaso militar, pues el cuartel no fue tomado ni provocó la esperada insurrección popular, pero no fracaso político, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político («La Historia me absolverá»).
Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión, de los que sólo cumplió dos -en la isla de Pinos- merced a un indulto que le puso en libertad en 1955. Se exilió entonces a México, desde donde preparó un segundo intento; pero, habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez apostó por crear una guerrilla rural, en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en el Oriente de Cuba.
Desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de sólo 80 hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bases en la Sierra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores Ernesto Guevara (el Che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.
Al inicial apoyo del campesinado pobre había seguido el fin de las reticencias del Partido Comunista, que abrió la posibilidad de encontrar apoyo en las ciudades; la dictadura, minada por la corrupción fue incapaz de hacer frente al movimiento popular. El triunfo militar puso a Castro al frente del gobierno cubano, acumulando los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin pérdida de tiempo empezó a hacer realidad los proyectos de cambio que habían suministrado una base social a la Revolución: el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959); y, enseguida, la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba (1960).
Ese indudable contenido nacionalista que tuvo en un principio la Revolución cubana (contra el dominio semicolonial que ejercía Estados Unidos) se transformó dos años después por la dinámica de enfrentamiento con el gobierno norteamericano. Mientras Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica (Primera declaración de La Habana), el presidente Eisenhower rompía las relaciones diplomáticas con Cuba y decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, ya que Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar (1961). Al sucederle Kennedy no aflojó la presión, sino que se agudizó con la organización de un desembarco de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, que fue repelido por el ejército revolucionario (1961).
Después de aquello, Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética (Segunda declaración de La Habana, 1962); al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista.
En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones: la consiguiente «crisis de los misiles» estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, que se evitó a última hora al retirar Jruschov los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.
En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano.
Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África (en apoyo de los regímenes socialistas de Angola y Etiopía).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)