miércoles, 28 de octubre de 2009

Ernesto Guevara


Ernesto Guevara


Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, o simplemente El Che (Rosario, 14 de junio de 1928[1] – La Higuera, 9 de octubre de 1967), fue un guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano.[2] Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.

martes, 27 de octubre de 2009

taller y respuestas.

¿CUANTOS PUESTO DE TRABAJO SE PIERDEN O SE GANAN CON UN NUEVO INVENTO?

respuesta.

EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHAS PERSONAS AFECTADAS POR CAUSAS DE LOS NUEVOS AVANZADOS Y MEJORADOS INVENTOS TEGNOLOGICOS YA QUE CUANDO CREAN UNA MAQUINA NUEVA ,MUCHOS DE LOS TRABAJADORES SON REEMPLAZADOS POR ESTAS .
MAS DE EL 23,789 DE PERSONAS HAN SIDO CAMBIADOS POR REEMPLAZOS POR NUEVOS CON MAYORES CAPACIDADES Y MEJORES CONOCIMIENTOS , ESTE FUE UN ESTUDIO REALIZADO POR UNA COMPAÑIA DE EE.UU Y ESTO HA TRAIDO CON SIGO EL MAYOR DESEMPLEO EN EL MUNDO.


COMO SE AFECTA NUESTRA ECONOMIA CON LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS DE LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS

respuesta.

NUESTRA ECONOMIA SE VE AFECTADA MUY NEGATIVAMENTE YA QUE NOS ATRASAMOS MAS DEVIDO A QUE NO PODEMOS DEJAR DE INVERTIR EN COSAS QUE NOS PROPORCIONEN SUBSISTENCIAS PARA INVERTIRLAS EN TECNOLOGÍA QUE AUNQUE SEA NECESARIA HAY ASPECTOS COMO LAS NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS DE LAS PERSONAS QUE SON DE MAYOR REQUERIMIENTO EN LAS SOCIEDADES DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO PERO EXISTEN PAISES COMO VENEZULA QUE PREFIEREN INVERTIR MAS EN TECNOLOGÍA QUE EN LAS PERSONAS POBRES.

¿hace la tecnologia mas facil o mas dificil la vida de una persona y como lo hace?


respuesta.

La tecnología digital en la forma de teléfonos celulares y computadoras está cambiando la manera en que vivimos, en todo el mundo.

Esto no sólo toca de cerca a quienes tienen acceso a dichos adelantos, sino también inevitablemente, a los que quedan al margen.

Más allá de los aspectos positivos o negativos que la nueva tecnología ha brindado a nuestras vidas, es innegable que "las cosas ya no son como eran antes".

Y a usted, ¿cómo le cambió la vida la tecnología digital?, ¿en qué se diferencia su estilo de vida del que llevaba años atrás?


¿de que manera un nuevo invento afecta nuestra vida?

respuesta.

Llegas a casa, enciendes la televisión japonesa y están transmitiendo un programa sobre la vida de seis personas en una casa, que ha sido ideado por una productora holandesa. Todos estos actos tienen un denominador común: la globalización.

La globalización es un proceso con una doble vertiente: extensiva e intensiva; por un lado, abarcar potencialmente todo el espacio físico planetario y por otro, afectar a todas las áreas de la actividad humana. La globalización es, nos dicen sus acérrimos defensores, la creación de un espacio mundial de intercambio económico, productivo, financiero, político, ideológico y cultural, pero bajo la nueva terminología se oculta la vieja aspiración del capital: la producción y el crecimiento económico a costa de lo que sea. La globalización es, en realidad, la expansión de las empresas capitalistas y la intensificación del poder económico.



Globalización es un término que ha inundado de pronto todo nuestro entorno, pero difícilmente se nos determina qué es y cómo afecta a nuestra vida diaria. Para unos es la panacea del liberalismo económico, mientras que para otros significa caer en la dictadura del mercado, quien regirá todos los campos de nuestra vida.

Pero globalización no es solo sinónimo de negocios, es mucho mas que eso. Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global.
Lo malo:
- Dependencia de los paises capitalistas para ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, Fondo Monetario).
- La economía de los ecuatorianos es solo un apéndice, pues las descisiones son tomadas por las multinacionales.
- La apertura de mercados hace que los paises capitalistas inunden con productos de mala calidad a los paises como el nuestro.( A Brazil se le vende software mas barato por parte de Microsoft)
- Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador por ejemplo.
- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano.
- Usabilidad de tecnologia en un medio donde no existe infraestructura.
- Fuga de ganacias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son eviadas a bancos extranjeros
En definitiva, la globalización es algo asi como el fuego.
El fuego por si mismo no es bueno ni malo. Utilizado adecuadamente nos permite cocinar y hervir nuestros alimentos, esterilizar equipos, fundir hierro y calentar nuestras casas. Si se usa inadecuadamente el fuego destruiría nuestras vidas, ciudades y bosques en tan solo unos minutos

martes, 20 de octubre de 2009

Raúl Reyes


Raúl Reyes


Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, (La Plata, Huila, 30 de septiembre de 1948 - Santa Rosa de Yanamaru, Ecuador, 1 de marzo de 2008) fue un guerrillero colombiano, miembro del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terroristas. Antes de unirse a las FARC fue sindicalista y político local.

Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona.[1] El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.

Reyes nació en el pueblo colombiano de La Plata, en el departamento de Huila. Ingresó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) a los 16 años. Posteriormente, se inició en el movimiento sindical mientras trabajaba para una planta de leche de Nestlé en la provincia de Caquetá.[2] Durante su labor sindical, se opuso a las malas condiciones laborales de los trabajadores,[cita requerida] y se presentaron hostigamientos, seguimientos y amenazas en su contra.[cita requerida]

Luego ejerció como concejal de su ciudad natal en representación del Partido Comunista Colombiano, llegando a ser miembro de su Comité Central, antes de unirse a las FARC.[3]

Raúl Reyes viajó a Europa Oriental en la década de 1970, regresando en los años 1980. A su regreso se casó con Gloria Marín, hija del líder de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo".[4]

Raúl Reyes adquirió notoriedad pública al participar como portavoz de las FARC en el fallido proceso de negociación de 1999 entre este grupo armado y el gobierno colombiano, en aquel momento presidido por Andrés Pastrana. Durante el desarrollo de aquel proceso, Reyes viajó a Europa junto con el alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo.

Se decía que Raúl Reyes operaba en la frontera sur de Colombia, especialmente en Putumayo, Huila y Caquetá.,[5] a lo largo de la frontera con Ecuador. La posible presencia de Reyes en territorio ecuatoriano generó en el año de 2006 que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reclamara a las autoridades ecuatorianas, mismas que rechazaron la acusación.

Según fuentes del gobierno colombiano fue él quien dio las ideas de la llamada Ley 002 que obligaba a empresarios y a personas del común con un patrimonio económico superior a un millón de dólares a pagarle un tributo a este grupo insurgente a cambio de no secuestrar a dicha persona.

La última aparición pública de Raúl Reyes fue en un video fechado en septiembre de 2007, cuando recibió a la senadora colombiana Piedad Córdoba en su campamento, mientras ésta se desempeñaba como mediadora de paz.

'Raúl Reyes' era considerado el vocero internacional de las FARC.

Acusaciones, condenas y procesos en su contra [editar]Raúl Reyes fue acusado de haber participado en la planificación de varios secuestros y atentados terroristas en Colombia desde 1991, que habían ocasionado la muertes de 13 polícias, 18 militares, 18 secuestrados, un juez, un médico legal, tres secretarios, dos policías judiciales, la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, nueve excursionistas cerca de las faldas del volcán de Puracé, el congresista Diego Turbay Cote, la madre de este último,de tres de sus escoltas ,de siete taxistas testigos del exterminio (hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2000), el monseñor Isaías Duarte Cancino, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri, 11 diputados vallecauacanos, y por lo menos otras cuatro personas, así como el secuestro del ex congresista Luis Eladio Pérez.[6] También fue responsabilizado de la masacre de Bojayá, donde murieron 119 personas, y del atentado contra el club bogotano de El Nogal, donde murieron 36 personas[6] El Gobierno de Paraguay lo tenía solicitado en extradición por haber sido él quien asesoró logísticamente al grupo conocido como Patria libre de ese país en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau el 21 de septiembre de 2004 y cuyo cuerpo fuera encontrado en una casa abandonada en febrero de 2005.

Devia Silva fue acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de promoción a la expansión de las FARC, así como de actividades de tráfico de cocaína, mismas políticas que serían implantadas por él, así como la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína a la Estados Unidos[5] y el mundo. También ha sido acusado de promover la "imposición" del tráfico de drogas en Colombia para recaudar fondos para las FARC. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto.[5]

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia había abierto contra él más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, etc. Raúl Reyes contaba también con unas 30 órdenes de captura emitidas en su contra.[5] Reyes tenía circular roja de la Interpol,[7] al igual que todos los jefes de las FARC.[8]

También se le acuso de abusos sxeuales a menores y ejecución sistematica de campesinos e indigenas. Hasta colocar collares bomba en el cuello de la gente, y mandar asesinar niños de 12 años con machete, porque habían querido escapar del recultamiento forzoso al que el los había obligado,

Fallecimiento [editar]Véase también: Bombardeo de Angostura de 2008
Murió a causa de una operación militar colombiana, [9] [10] en cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, población ecuatoriana que limita con el departamento colombiano del Putumayo, el 1 de marzo de 2008. El ataque comenzó a las 00:25. El campamento de Raúl Reyes se encontraba en Ecuador a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia. La operación militar colombiana, llamada Fénix,[11] contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea[5] [12] Colombiana. Según el ministro de la defensa colombiano su localización fue posible gracias a un informante a quien le fue pagada una millonaria recompensa, aunque inicialmente la prensa afirmó que Reyes había sido localizado gracias al uso de un teléfono satelital.[13] Entre sus pertenencias estaban una argolla de matrimonio,[11] y un reloj Rolex, que más tarde se estableció se trataba de una imitación sin valor,[11] [14] y que facilitó la identificación del cadáver.[14]

Según informó el Ministerio de Defensa de Colombia, durante el ingreso de helicópteros colombianos a la zona de los hechos se encontraron con fuego enemigo desde el campamento de las FARC, y como consecuencia murió el soldado profesional Carlos Hernández León,[15] aunque se descubrió poco después que la verdadera causa de su muerte fue un accidente provocado por la caída de un árbol.[16] Las autoridades colombianas estiman que un total de 17 guerrilleros murieron durante la operación.[17] [18]

Según estimaron las autoridades ecuatorianas al revisar la escena de los hechos y los cadáveres de quince guerrilleros, los muertos vestían pijamas cuando su campamento fue bombardeado por Colombia utilizando "tecnología de punta", registrándose como resultado lo que calificaron de "masacre" y no un enfrentamiento o "persecución en caliente". También encontraron a tres mujeres heridas en el campamento.[19] El informe ecuatoriano, sin embargo, presenta inconsistencias[cita requerida] al afirmar que el campamento de las FARC era temporal cuando las imágenes televisadas presentaban una estructura bien organizada con amplias cocinas, corrales y dormitorios.

Reyes fue el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio', en el Vichada y 'Martín Caballero', en el sur de Bolívar.

Otros jefes de las FARC de alto rango que han sido capturados son Juvenál Ricardo Palmera 'Simón Trinidad' (condenado a 60 Años de prisión por el gobierno de EE. UU. acusado de narcotráfico) y 'Martín Sombra', ambos miembros del estado mayor de esa organización. Posteriormente Ivan Rios fue asesinado por uno de sus subalternos para cobrar la recompensa.

El cadáver de Reyes ha sido reclamado por una mujer que dice ser su esposa, un abogado y una secta llamada "Iglesia Jesusiana", que afirma que Reyes era uno de sus seguidores.[20]

Reacciones [editar]Artículo principal: Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008
Reacción de las FARC [editar]El 2 de marzo de 2008, la Agencia Bolivariana de Noticias reportó que las FARC hicieron público un comunicado en el que sostienen que la "sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente" engrandecen su causa, y afirman que se debe insistir en la búsqueda de un "canje humanitario". También se anuncia que los "organismos de dirección" de las FARC enviarán un "pronunciamiento oficial" sobre la muerte de Raúl Reyes en los próximos días.[21] [22]

Según reporte de la AFP, la revista Resistencia, órgano de las FARC, había negado en un principio que Raúl Reyes y los guerrilleros que lo acompañaban hicieran presencia en el Ecuador.[23]

El 4 de marzo de 2008, se conoció un comunicado del Secretariado de las FARC con fecha del 2 de marzo, donde afirman que Rául Reyes "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy" con el fin de que "se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Íngrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario".[24]

Acusan al gobierno de Álvaro Uribe de "deformar las circunstancias" de la muerte de Reyes, tensionar las relaciones de su gobierno con otros países, "golpear" gravemente la posibilidad de un intercambio humanitario y "anular" la salida política al conflicto con lo que calificaron de "régimen paramilitarizado y pro-yanqui". En el mismo comunicado se insiste en la necesidad de un despeje de los municipios de Florida y Pradera y se anuncia que Raúl Reyes sería reemplazado por Joaquín Gómez como miembro pleno dentro de su estructura directiva.[25]

Reacción del gobierno ecuatoriano [editar]Tras la muerte de Reyes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró que el presidente colombiano le había informado de la situación y dijo que enviaría a sus fuerzas militares a investigar los hechos ocurridos en la zona fronteriza.[26]

Posteriormente, Correa declaró que Colombia había incursionado ilegalmente en territorio ecuatoriano para bombardear al campamento de Reyes, lo cual rechazó afirmando que "aquí nadie puede entrar a nuestro territorio y menos aún armado, por más que sean fuerzas irregulares o regulares".[27]

Según Correa, los guerrilleros muertos fueron bombardeados y "masacrados" utilizando "tecnología punta" mientras dormían en su campamento, probablemente con ayuda de alguna "potencia extranjera", y el ejército colombiano ingresó al Ecuador únicamente para recuperar el cadáver de Reyes, abandonando los demás.[28]

Correa concluyó que "el presidente Uribe estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador, pero el gobierno ecuatoriano no va a permitir más ultrajes del gobierno colombiano y vamos a ir hasta la últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho de una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria".[29]

El gobierno de Ecuador retiró a su embajador en Bogotá y envió una nota de protesta, en la cual se pide a Colombia que explique el "indebido proceder de sus fuerzas militares", reiterando que "ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio de Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio o se establezcan para desarrollar actividades al margen de la ley". En la nota se concluye que "el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal de Ecuador".[30] [31] [32]

En la noche del 2 de marzo de 2008, el presidente Correa anunció públicamente la expulsión del embajador colombiano en Quito y solicitó la convocatoria inmediata de los Consejos permanentes de la OEA y de la CAN, además de ordenar la movilización de tropas ecuatorianas a la frontera norte. Al mismo tiempo, Correa exigió al gobierno colombiano "compromisos firmados de respeto a Ecuador" y no solamente disculpas formales.[33] [34]

Reacción del gobierno colombiano [editar]Horas después de la muerte de Raúl Reyes, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez felicitó a los miembros de las fuerzas militares, de la policía y grupos de inteligencia que participaron en el operativo. Uribe afirmó que "hoy hemos dado otro paso contra el terrorismo que no respeta fronteras y que pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos y finalmente los invade y los sorprende", agregando que "como presidente constitucional de la nación, asumo la responsabilidad total de los hechos de la operación".[35] [36]

Después de las declaraciones de rechazo a la incursión militar por parte del presidente ecuatoriano, la cancillería colombiana anunció que respondería a la nota de protesta, anticipando que "Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa...los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos".[37]

En la noche del 2 de marzo de 2008, la cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual le presenta al gobierno del Ecuador "excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera". Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las tropas colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano "para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron", recuperando posteriormente el cadáver de Raúl Reyes y otro guerrillero al igual que documentación y tres computadores.[38]

La cancillería afirmó que Raúl Reyes "dirigía desde hace muchos años operaciones criminales en el sur de nuestro país y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno", agregando que Colombia "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad" del Ecuador, y expresó su voluntad de "avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo". El gobierno colombiano anunció que está dispuesto a "indemnizar a los ciudadanos ecuatorianos que hubieran podido resultar afectados en los hechos antes descritos".[39]

Reacción del gobierno venezolano [editar]El presidente venezolano Hugo Chávez, quien en el pasado ha ejercido como mediador para la realización de un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC, manifestó que consideraba de suma gravedad la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de fuerzas militares de Colombia.[40]

El 2 de marzo de 2008, Chávez estimó durante su programa Aló Presidente que la muerte de Reyes fue un "cobarde asesinato" y afirmó que se produjo sin ningún combate. Al mismo tiempo, ordenó movilizar 10 batallones de tropas venezolanas a la frontera, retirar a todos los funcionarios venezolanos que se encontraban en Bogotá, y dijo que enviaría aviones Sukhoi a la frontera en caso de ordenarse una incursión militar colombiana al territorio venezolano. El presidente venezolano anunció que "apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia", y pidió que otros gobiernos latinoamericanos se pronuncien al respecto. [41] [42]

A petición de una de las participantes de Aló Presidente, el presidente venezolano guardó un "minuto de silencio" en honor a Reyes, a quien dijo conocer en 1995 durante el Foro de Sao Paulo de ese año, afirmando que se reunió con él dos ocasiones más en Venezuela.[43] [44] [45]

Reacción del gobierno francés [editar]El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que el hecho se producía en un momento crucial y expresó estar muy preocupado por la seguridad de los rehenes que permanecen en poder de las FARC.[46] El 2 de marzo de 2008, el presidente francés hizo un llamado a la "contención" de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, reiterando la necesidad de resolver "la dolorosa cuestión de los rehenes retenidos por las FARC".[47] El canciller francés, Bernard Kouchner, dijo a radio Francia Inter que "es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto", en referencia a las gestiones para lograr la liberación de Íngrid Betancourt y otros rehenes.[48]

Otras reacciones [editar]Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, condenó el hecho al considerar que la acción del gobierno de Álvaro Uribe contra Raúl Reyes y otros guerrilleros de las FARC pudiera afectar la posible realización de un proceso de paz en Colombia.[49]

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, expresó que "lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención". Estimó que "una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", señaló en entrevista exclusiva a ADN Radio Chile.[50]

Reunión del Grupo de Río [editar]La controversia terminó parcialmente el viernes 7 de marzo de 2008 con un apretón de manos y un abrazo entre el presidente de Colombia y sus homólogos de Ecuador y Venezuela además del compromiso con Nicaragua de dirimir sus diferencias por la vía diplomática, esto se dio en el marco de XX Reunión Cumbre del Grupo de Rio celebrada en República Dominicana presidida por el mandatario de este país Leonel Fernández. Tanto en dicha cumbre como en la reunión de la OEA se recriminó el hecho de que Colombia hubiese violado la soberanía del territorio ecuatoriano, en la reunión de la OEA Estados Unidos se apartó de la posición de los demás países y respaldó la acción de Colombia. Las resoluciones de las cumbres permitieron que el conflicto no se agravara, mientras que sectores de la sociedad buscaron aliviar las tensiones con manifestaciones como el concierto Paz Sin Fronteras. Las tensiones diplomáticas entre los gobierno de Ecuador y Colombia continuarían por los documentos aparecidos en el computador de Reyes y por la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano.[51]

Véase también [editar]Línea de mando de las FARC-EP
Bombardeo de Angostura de 2008
Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008
Computadores de Raúl Reyes
Referencias [editar]↑ El suicidio de Raúl Reyes. Natalia Springer, Columnista de EL TIEMPO.
↑ Un histórico líder que se tornó sanguinario El Nuevo Herald. Consultado el 06/03/2008
↑ Un histórico líder que se tornó sanguinario El Nuevo Herald. Consultado el 06/03/2008
↑ Raúl Reyes, el cuadro más importante de la guerrilla después de 'Tirofijo'. Diario El Tiempo. Consultado el 03/02/2008.
↑ a b c d e Muere el guerrillero de las FARC con mayor proyección internacional. Diario 2001. Consultado el 01/03/2008.
↑ a b 25 ordenes de captura tenía ‘Raúl Reyes’. Terra Colombia. Consultado el 01/03/2008.
↑ «PALABRAS DEL EMBAJADOR CAMILO OSPINA, EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE LA OEA, SESION DEL CONSEJO PERMANENTE, 4 MARZO DEL 2008», Miami Herald, 05-03-2008. Consultado el 06-03-2008.
↑ «En la lista de Interpol», El Colombiano, s/f. Consultado el 06-03-2008.
↑ Condenan gobiernos sudamericanos violación a soberanía de Ecuador
↑ Gobierno de Colombia justifica violación de soberanía a Ecuador
↑ a b c «La operación que puso fin a Reyes», La Patria (Colombia), 01-03-2008. Consultado el 02-03-2008.
↑ Murió Raúl Reyes
↑ «Pagará gobierno recompensa a persona que ayudó a localizar a "Reyes"», Milenio, abril de 2008. Consultado el 14 de mayo-2008.
↑ a b «Llamada de satelital e informante llevaron a la muerte a número dos de FARC», AFP vía Univisión, 01-03-2008. Consultado el 02-03-2008.
↑ Heroico soldado ofrenda la vida por la paz de Colombia
↑ Soldado que murió en operativo contra "Reyes" no fue muerto por FARC
↑ En frontera con Ecuador se cerró cerco sobre 'R. Reyes'
↑ Cuerpo de 'Raúl Reyes' fue traído a Bogotá
↑ Correa: Uribe mintió y solo se registró masacre
↑ «El cuerpo de "Raúl Reyes" lo reclamó hasta una secta», El Colombiano, s/f. Consultado el 06-03-2008.
↑ Farc insiste en acuerdo humanitario
↑ Primeras reacciones de las FARC
↑ Guerrilleros colombianos muertos no estaban en Ecuador, dice revista de FARC. Agencia AFP. Consultado el 02/03/2008
↑ Comunicado Agencia Bolivariana de Prensa. Consultado el 04/03/08
↑ Comunicado Agencia Bolivariana de Prensa. Consultado el 04/03/08
↑ Tras muerte de Reyes “en Ecuador”, presidente Correa ordena investigar
↑ Correa: Uribe mintió y solo se registró masacre
↑ Correa: Uribe mintió y solo se registró masacre
↑ Correa: Uribe mintió y solo se registró masacre
↑ Gobierno llama al embajador en Colombia, F. Suéscum, para consultas
↑ Correa: Uribe mintió y solo se registró masacre
↑ Declaraciones del Presidente Correa al investigar los hechos
↑ Ecuador expulsa a embajador colombiano por acción contra FARC
↑ Correa anuncia expulsión del embajador de Colombia tras ataque
↑ Colombia reitera que no violó soberanía ecuatoriana
↑ Uribe exaltó labor de ciudadanos informantes
↑ Colombia reitera que no violó soberanía ecuatoriana
↑ Respuesta de la Cancillería de Colombia al Gobierno de Ecuador
↑ Respuesta de la Cancillería de Colombia al Gobierno de Ecuador
↑ Reacción del Presidente venezolano
↑ Presidente Chávez ordena movilización de tropas a frontera con Colombia
↑ Chávez: Muerte de Raúl Reyes fue un cobarde asesinato
↑ Hugo Chávez ordenó cierre de embajada en Colombia y movilización de tropas a frontera con ese país
↑ Chávez ordenó movilización de tropas a frontera con Colombia
↑ Chávez ordenó cierre embajada en Bogotá y movilización de sus tropas a la frontera
↑ Reacción del Presidente de Francia
↑ Francia insta a la "contención" en crisis diplomática en América Latina, en El Universal, 2 de marzo de 2008
↑ Reyes era el contacto de Francia para la liberación de Betancourt, en La Nación.com, 3 de marzo de 2008
↑ Expresiones de Daniel Ortega
↑ Expresiones de la Presidenta de Chile
Reacción de la OEA en la crisis regional

Rafael Núñez


Rafael Núñez


(Cartagena de Indias, Colombia, 1825 - 1894) Político colombiano, presidente de Colombia entre 1880-1882, 1884-1886 y 1886-1888.

De niño fue poco agraciado y tuvo una salud frágil, pero siendo quinceañero participó en la guerra civil de los Supremos, en 1840. El joven Núñez, recién graduado en leyes, inició sus labores como periodista fundando el diario La Democracia, de corte liberal radical. Más por conveniencia que por amor, se casó en 1851 con Dolores Gallego, con quien tuvo dos hijos, a la par que continuaba la que sería una brillante carrera política.
A partir de su nombramiento como senador por Panamá, luchó contra los intereses individuales sin límites, por la separación entre la Iglesia y el Estado, y apoyó el nombramiento de los gobernadores por voto popular. Fue secretario de Gobierno, Guerra y Hacienda. Más tarde ocupó el cargo de director de Crédito Público y le correspondió llevar a cabo las reformas del presidente Mosquera contra la Iglesia.

Pasó luego a la diplomacia y residió en Europa, separado de hecho de su esposa e implicado en otra relación amorosa. Años después se casaría con Soledad Román Polanco. En el Viejo Continente recibió la influencia del positivismo spenceriano, que le sirvió para reflexionar sobre la situación de crisis de Colombia y acuñar su famosa frase: "Regeneración o catástrofe". Producto de su estancia en el extranjero, en los Ensayos de crítica social (1874) volcó su postura sobre diferentes aspectos de la vida nacional quien la posteridad llamaría el Filósofo del Cabrero o el Máximo Reformador político de Colombia.

Entre 1876 y 1878 lideró a los liberales independientes aglutinados en el Movimiento de la Regeneración, opuesto al decadente radicalismo, y cuando llegó a la presidencia de la República para gobernar en el período 1880-1882 se consagró a efectuar los cambios que tanto había anhelado: con la creación del Banco Nacional intentó romper la dependencia que tenía el Estado de las instituciones bancarias privadas; anuló las autonomías que los radicales habían otorgado a las instituciones educativas, sustituyéndolas por un patronato otorgado por orden presidencial para la elección de rectores e instaurando rígidos reglamentos que prohibían la participación política de los estudiantes, lo que neutralizó en buena parte el poder de los radicales; finalmente, en un lento proceso, fue sustituyendo la burocracia liberal por otra conservadora.

Adolfo Hitler


Hijo de un aduanero austríaco, se quedó huérfano cuando todavía era muy joven. Se trasladó a Viena en 1905, para hacer estudios artísticos; el tiempo que estuvo en esta ciudad, en la que los dirigentes municipales mandaban con ideas racistas en contra de los judíos, fue muy importante en su vida. En 1912 se fue a vivir a Munich. En 1914 se alistó en el ejército bávaro, en el que fue cabo; en la I Guerra Mundial lo hirieron, y sufrió daños en los ojos provocados por los gases que fueron novedad en esta guerra. Por estos daños, se le condecoró con la cruz de hierro.

En 1919 se convirtió en oficial de propaganda de la nueva Reichswehr, y era encargado de luchar contra el bolchevismo y de extender las ideas nacionalistas. Uno de sus jefes, Gottfried Feder, lo puso en contacto en julio de 1919 con un partido político de extrema derecha, dirigido por Drexler. En poco tiempo, ya era miembro del comité de directores, y redactor del semanario del partido.

En 1921 eliminó a Drexler y le puso el nombre al partido de "Partido nacionalsocialista alemán del trabajo", y fue su presidente. Comenzó unas buenas relaciones con la Reichswher y con los sindicatos. Gracias a la importancia de su organización paramilitar, las S.A., fue director del Kampfbund (Liga de asociaciones de combate), que se formó en septiembre de 1923.

Hitler intentó imitar el golpe de estado de Mussolini el ocho de noviembre de 1923, pero no le salió bien, y al día siguiente el gobierno bávaro mandó disparar sobre Hitler, Ludendorff, y sus hombres. Hitler fue herido y también condenado a pasar cinco años en prisión en 1924. Aprovechó el tiempo en la cárcel para hacer un libro en el que plasmaba todas sus ideas: Mein Kampf (Mi lucha).

Hitler creó las S.S. para contrarrestar a las S.A. de las que desconfiaba. En 1929 entró en contacto con el industrial Hugenberg, ya que este necesitaba piquetes armados que fueran en contra de los comunistas.

El partido nazi aumentó mucho sus diputados gracias a lo bien que lo hacía Hitler cuando exponía sus ideas, y así, se ganó la confianza del subproletariado, de ciertos parados, y de los burgueses que estaban descontentos. Hitler se presentó a las elecciones presidenciales y aunque fue vencido, fué elegido por muchos votantes.

El nuevo canciller, Von Papen, que representaba a la derecha, concedió a Hitler la disolución del parlamento y autorizó las S.S. y las S.A..

El 30 de enero de 1933, Hitler tuvo que conformarse con ocupar el poder junto con los conservadores. Hitler, comenzó por disolver el parlamento, e hizo una campaña, en la que las S.A. cambiaron el resultado. Además, el Reichstag se incendió, y esto fue atribuido falsamente a los comunistas. Por todo esto, el cinco de marzo, los nazis obtuvieron el 44 % de los votos.

Ahora el canciller (Hitler), ya tenía el poder del país por un período de cuatro años (a partir del 23 de marzo). Hitler, utilizó estos cuatro años para reorganizar Alemania y hacer más fuerte su dominio.

Durante la noche del 30 de junio de 1934 (se le dice "noche de los cuchillos largos"), Hitler se deshizo (asesinándoles) de los jefes de las S. A. y de sus adversarios políticos.

Hitler acumuló la presidencia del Reich y la cancillería, con el nombre de "Reichsführer", obteniendo el 88 % de los votos en agosto de 1934.

Para hacer realidad sus ideales, lanzó ideas simples sobre la superioridad de la raza alemana y decía que el destino lo había llamado para hacer que los alemanes dominara sobre el mundo.

Cuando llegó al poder, organizó una policía estatal, la Gestapo, y persiguió a los comunistas, a los socialdemócratas, a las organizaciones obreras, a los antinazis, a los judíos (a los que quería exterminar), e incluso a las Iglesias, contra las que chocó porque él quería controlar a la juventud.

Desde su llegada al poder, Hitler comenzó a preparar la guerra. Quería que el dominio de la Alemania nazi sobre Europa, hiciera feliz a todos los alemanes. Consiguió disminuir el paro con las industrias de guerra, que trabajaban a un alto ritmo desde 1933. Organizó una propaganda perfectamente montada, que dio a la gran mayoría de la población una confianza ilimitada en el jefe y en el futuro que él preparaba.

Eliminó las limitaciones que había impuesto el Tratado de Versalles para las fuerzas armadas alemanas, y de nuevo ocupó Renania el 7 de Marzo de 1936. Intervino en la organización de un golpe de estado contra el gobierno austríaco.

Hitler, hizo muy bien al esperar que las potencias de dividieran para comenzar la guerra, pero por otro lado, él esperaba que Gran Bretaña se uniera a Alemania, para luchar contra sus dos grandes enemigos: Francia y la U.R.S.S., pero no fue así.

Entonces Hitler, se hizo amigo de Italia y como Mussolini, el Führer (Hitler), decidió intervenir en la guerra civil española.

Camufló (para que no se notara que preparaba una guerra) con el nombre de lucha contra el bolchevismo, la alianza con los dictadores (entre ellos Mussolini). Se alió con Japón, que debía servir para advertir al ejército de la U.R.S.S..

A finales de 1937, Hitler decidió reunir a todos los países de lengua alemana, antes de que las potencias de occidente hubieran acabado de prepararse.

Hitler renovó a una parte del personal gubernamental. El Führer, consiguió eliminar a su comandante en jefe, Von Fritsch en febrero de 1938, y a su jefe de estado mayor, Beck, en septiembre del mismo año, y decidió asumir él el mando.

Hitler, aunque estaba seguro de la actitud del Duce (Mussolini), pero sin advertirle, intervino en Austria, el 13 de marzo de 1938. En los acuerdos de Munich el 30 de septiembre del mismo año, le entregaron una cuarta parte de checoslovaquia.

Organizó la secesión eslovaca y comenzó a mandar en Bohemia-Moravia el 15 de Marzo de 1939. Después ocupó Memel, el 22 de Marzo del mismo año. A partir de 1939, comenzó a pedir los territorios "alemanes" en Polonia.

Después de reforzar su alianza con Italia en el pacto de Acero del 22 de Mayo, y de firmar el pacto de neutralidad germano-soviético el 23 de agosto, provocó el comienzo de la segunda guerra mundial al invadir Polonia el uno de septiembre.

A partir de aquí, comienzan a sucederse las victorias alemanas, y el dominio hitleriano se extendió por toda Europa. El 22 de junio de 1941 atacó a la U.R.S.S., y el fracaso le hizo tomar él mismo el mando del ejército de tierra.

Hasta finales de 1942, el éxito estaba dando la razón a Hitler, pero después de Stalingrado, el dos de febrero de 1943 y de la apertura del segundo frente en Normandía el seis de junio de 1944, la derrota de Alemania parecia inevitable, y los oponentes conservadores, se reunieron para acabar con Hitler, antes de que Alemania fuese definitivamente arruinada.

El coronel Von Stauffenberg, puso una bomba en el cuartel general del Führer el 20 de julio de 1944. Hitler, que resultó con ligeras heridas, aplastó a los sublevados, que creían que este estaba muerto, y se habían "destapado" para actuar.

En la última época, Hitler era un enfermo mental, que estaba "destrozado" por las derrotas. Pero sin embargo, todavía creía que podía ganar por medio de armas secretas como la bomba atómica, que estaba en preparación.

Supervisó el último ataque alemán (Ardenas, diciembre de 1944 - enero de 1945). Después, el 20 de abril de 1945, viendo que Alemania iba a ser dividida en dos partes, repartió el alto mando entre el almirante Dönitz y Göring. A pesar de que los que le apoyaban querían llevarle al "reducto bávaro", Hitler decidió morir en Berlín. El 29 de abrilde 1945 se casó con su amante Eva Braun, y nombró para sucederle al almirante Dönitz. El 30 de abril de 1945, se suicidó de un tiro de revólver.